La compleja situación contractual del país a todos los niveles (político, económico, de seguridad y de gobernabilidad) tienen un origen común en un mismo mal que se sembró y contaminó las bases más profundas de nuestra sociedad hace algunos años ya, el narcotráfico. Esta lucrativa actividad ilícita no para de crecer descontroladamente a la par de sus casi ilimitados recursos, sus numerosas variaciones y derivaciones en distintas actividades ilícitas como la minería ilegal, el tráfico de personas, el contrabando, el sicariato, las extorsiones, terrorismo, etc.

Por lo que los requerimientos, válidos de por si en un inicio, de los organismos internacionales como el GAFI y nacionales como la UAFE toman más importancia aún para todos los actores económicos y sociales del Ecuador. Actividades como el conocimiento del cliente, empleado y proveedor; la debida diligencia y su práctica ampliada (en caso de personas expuestas políticamente u operaciones sospechosas); el diseño de políticas y procesos que prevengan el lavado de activos y el financiamiento de delitos; protocolos para el manejo de riesgos en caso de que hayan logrado pasar los controles preventivos; entre otras, se han tornado vitales instituciones, organismos, empresas y hasta profesionales en libre ejercicio.

Esto no solamente nos ayudará a cumplir con disposiciones legales obligatorias en muchos casos para diversos sectores y profesionales, sino que también nos ayudará a no afectar la reputación y nombre propio o de nuestra organización con el cometimiento de delitos como el lavado y el financiamiento de delitos. De igual forma aprenderemos a reconocer y a manejar diversos riesgos para no tener afectaciones legales y económicas a futuro, y como beneficios adicionales el manejo de información más confiable y bases de datos actualizadas.

Una vez que como sociedad estamos con el agua al cuello en este tema, la preguntas es: Como miembros activos de la actividad económica del país y conscientes de toda la realidad nacional, ¿Queremos ser proactivos y blindarnos antes o ser reactivos con las posibles consecuencias y sus efectos catastróficos?

Con conocimientos y experiencia en materia de cumplimiento podemos concluir que la prevención y control no solo derivarán en una mejora interna, también serán nuestra forma de contribuir a sanear esta sociedad que necesita que los buenos tomemos el protagonismo y no dejemos que el país se hunda ante nuestros ojos e inacción.

 

 

Carlos Lasso